Todo lo que tienes que saber sobre el mundial masculino de balonmano 2023

No todo es fútbol en el escenario deportivo. El handball, o balonmano, es un deporte que gana adeptos día a día, y más con las competiciones de toda índole, nacionales e internacionales, que se están realizando en las más altas esferas del deporte.

Es más, este 2023 se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, entre el 11 y 29 de enero en los países sede de Polonia y Suecia. El evento no tiene nada que envidiarle a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

A esta competición llegan las mejores selecciones de los cinco continentes. En total son 32 países participantes. Entre estos estará España, que competirá por llevarse la presea máxima del balonmano mundial.

El titulo actual de campeón mundial lo ostenta Dinamarca, país que derrotó a Suecia, la nación anfitriona en esta oportunidad.

Sedes habilitadas para el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino

Entre los dos países, este campeonato cuenta con 8 ciudades sedes oficiales, 3 de ellas en Polonia y 5 en territorio sueco.

La primera ciudad sede es Cracovia, ciudad ubicada al sur de Polonia, con una población para 2019 de 677,683 habitantes. Esta sede cuenta con el estadio Tauron Arena, que tiene una capacidad de 15,030 espectadores. Fue inaugurado el 2014 y es un espacio único para toda clase de eventos deportivos.

En esta sede se desarrollarán los juegos de los grupos A, F y el grupo I de la President's Cup.

Ocho grupos jugando en dos países

En el grupo A encontramos a España, Montenegro, Chile e Irán.

En el grupo F, se encuentran Noruega, Macedonia del Norte, Argentina y Países Bajos.

En el grupo I, se hallan las naciones de Dinamarca, Suecia, España, Francia, Noruega, Islandia, Alemania y el primer clasificado de África.

La segunda es Katowice, ciudad ubicada al este de Cracovia, cuyo estadio, el Spodek, tiene una capacidad para 11,000 personas. En esta arena se llevarán los encuentros de los grupos B, E y el grupo III de la President's Cup.

En el grupo B se hallan las naciones de Francia, Polonia, Arabia Saudita y Eslovenia.

En grupo E se encuentran Alemania, Catar, Serbia y Argelia.

El grupo III de la President's Cup, se encuentran los países de Serbia, Hungría, Argentina, Baréin, Arabia Saudita, Chile, y el segundo y tercer clasificado de África.

La tercera sede es Gdansk, ciudad portuaria en el Mar Báltico. El Ergo Arena, inaugurado en el año 2010, y con una capacidad para 11,400 personas, verá algunos partidos de la fase final, los que aún no se han determinado con exactitud.

La cuarta sede, ya en Suecia, es Gotemburgo, en la desembocadura del río Göta älv en la costa oeste del país. Esta importante ciudad pone a disposición del campeonato el Scandinavium, un pabellón multiusos inaugurado en 1971 y con una capacidad para 12,045 espectadores. Este complejo será la sede de los partidos de los grupos C y II de la President's Cup.

En el grupo C se hallan las naciones de Suecia, Brasil, Cabo Verde y Uruguay.

El grupo II de la President's Cup, se encuentran los países Catar, Croacia, Bélgica, Brasil, Portugal, Polonia, Montenegro y Macedonia del Norte.

La quinta sede es Kristianstad, ciudad sueca ubicada en Escania con 35,000 habitantes. Esta pequeña ciudad será la sede del grupo D. El estadio en el que se llevarán a cabo los encuentros es el Kristianstad Arena, complejo deportivo con capacidad para 4,700 espectadores.

El grupo D está compuesto por las siguientes naciones: Islandia, Portugal, Hungría y Corea del Sur.

La sexta sede Jönköping, la capital de la provincia del mismo nombre, a unos 350 km al suroeste de Estocolmo. Tiene alrededor de 100,000 habitantes y un moderno estadio llamado Husqvarna Garden, que tiene una capacidad para 7,000 espectadores. Esta ciudad será testigo de los juegos del grupo G.

En el grupo G competirán las selecciones de Egipto, Croacia, Marruecos y Estados Unidos.

La séptima sede es la reconocida ciudad de Malmö, ubicada en la región de Escania, al sur del país. Es la tercera ciudad más poblada de Suecia, con cerca de 300,000 habitantes. Esta importante ciudad cuenta con el Malmö Arena, un complejo deportivo que data del 2006, donde se llevan a cabo principalmente juegos de hockey. Tiene una capacidad para 12,600 espectadores. Este hermoso estadio alojará a los partidos de los grupos H y IV de la President's Cup.

En el grupo H del Campeonato Mundial se encuentran los equipos de Dinamarca, Bélgica, Baréin y Túnez.

Por otro lado, las naciones que se hallan en el grupo IV de la President's Cup son Uruguay, Irán, República de Corea, Estados Unidos, Países Bajos, Eslovenia, y el cuarto y quinto clasificado de África.

Por último, la octava sede es la capital de Suecia, Estocolmo. Esta ciudad supera los 2,4 millones de habitantes en su área metropolitana y cuenta con uno de los estadios más importantes de la competición, el Tele2 Arena. Este complejo es un estadio multiusos inaugurado el 2013 con una capacidad de 33,000, por lo que recibirá encuentros de la fase final.

Cuáles equipos son los favoritos para ganar el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino 2023

Sin lugar a dudas, son varios los equipos con grandes chances de llevarse el torneo, incluido el último campeón, Dinamarca. Sin embargo, hay algunos equipos que resaltan por sobre otros. A continuación los mencionamos.

¿Cuáles equipos son los favoritos para ganar el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino 2023?

España

Horarios y canales de TV de los partidos de España

La selección de España es, sin lugar a dudas, una de las favoritas a ganar el torneo debido al alto nivel que ha mostrado en el último tiempo. Además, cuenta con un nivel muy alto y con jugadores de talla mundial.

Como mencionamos en el apartado anterior, España es parte del grupo A, por lo cual competirá directamente contra Chile, Irán y Montenegro. Sin lugar a dudas, la nación ibérica es la favorita del grupo.

Ahora pasamos a ver las fechas de la fase de grupos en las que juega España y los jugadores de talla mundial que tiene esta selección.

¿Cuándo juega España en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino?

El primer partido de España se llevará a cabo el jueves 12 de enero, en contra de Montenegro. Exactamente se disputará a las 18:00 hora local. La sede es el Tauren Arena de Cracovia.

El segundo partido de la selección de España es contra Chile y se realizará en el mismo estadio mencionado anteriormente. En este caso, el encuentro se llevará a cabo el sábado 14 de enero a las 20:30 hora local.

El tercer y último partido de la selección española se realizará el lunes 16 de enero de 2023. Este juego es en contra de Irán. De igual forma, se llevará a cabo en el mismo estadio de la ciudad de Cracovia. El horario, al igual que el partido anterior, es a las 20:30 hora local.

¿Cuáles son las principales estrellas del equipo?

  • Gonzalo Pérez de Vargas. El portero de la selección española de balonmano ya es toda una estrella, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Ángel Fernández. El extremo izquierdo de la selección es un jugador bastante versátil, debido a su gran altura. Puede jugar también de lateral izquierdo y posee un remate muy fuerte y de gran peligro.
  • Ferrán Solé. Este jugador de la selección es el extremo derecho del Paris Saint-Germain, así como de España. Es un jugador bastante joven, con una gran habilidad, por lo que, muy probablemente, dará de qué hablar en el Campeonato Mundial de 2023.
  • Rubén Marchán. Marchán juega en la posición de pivot, tanto en la selección como en el HBC Nantes de la LNH. Es un jugador muy alto, de 2,04 m, pero con una gran velocidad y disparo. Sorprenderá gratamente en este campeonato.
  • Jorge Maqueda. Este jugador lleva más de una década como referente de la selección española. Juega de lateral derecho y genera una gran defensa.  En el campeonato anterior, fue el quinto jugador con más robos.

Dinamarca

Horarios y canales de TV de los partidos de Dinamarca

Dinamarca es el actual campeón del Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, que se desarrolló en el año 2021. El actual ganador del torneo tiene una de las escuadras más fuertes en todo sentido, empezando por la defensa, con grandes marcadores y bloqueadores, y la ofensiva, una de las más goleadoras de los campeonatos interiores.

Los mejores jugadores de Dinamarca que de seguro protagonizarán este mundial son: Mikkel Hansen, Mathias Gidsel, Henrik Toft Hansen y Mads Mensah Larsen.

Suecia

Horarios y canales de TV de los partidos de Suecia

Suecia fue uno de los finalistas de la competencia pasada y la verdad es que le hizo un partido muy complicado a Dinamarca, el actual campeón. A la vez, como es un anfitrión, lo más probable es que se meta en los primeros lugares de la competición. De todas formas, cuenta con grandes jugadores de talla mundial así que salvo sorpresas, será uno de los mejores competidores del torneo.

Entre los jugadores que merece la pena seguir del equipo se hallan Jim Gottfridsson, Niclas Ekberg, Albin Lagergren y Hampus Wanne.

Noruega

Horarios y canales de TV de los partidos de Noruega

Noruega ha sido finalista en dos de las últimas tres competiciones mundiales de este deporte. Lamentablemente, solo se ha llevado la presea de plata, pero con un gran juego que atemoriza y compite con cualquier rival.

En esta próxima competición mundialista, la nación escandinava buscará llevarse al final el oro del campeonato, haciendo gala de los jugadores de nivel mundial que tiene.

Francia

Horarios y canales de TV de los partidos de Francia

La nación francesa ha sido la selección ganadora en 4 de los últimos 7 campeonatos mundiales de balonmano. ¿No es un motivo más que suficiente para considerar a Francia dentro de las selecciones favoritas de la versión 2023 de este torneo?

La respuesta es sí. Aunque ha bajado un poco su nivel en las últimas ediciones del campeonato, el heptacampeón cuenta con una escuadra muy potente, sobre todo en la delantera.

Alemania

Horarios y canales de TV de los partidos de Alemania

La nación teutona obtuvo el oro en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2007, y desde entonces ha tenido participaciones más que sorprendentes en las competencias menores y mundiales. Cuentan con un equipo agresivo y muy fuerte, con bastante potencia, técnica y espíritu. Puede que en esta oportunidad sorprendan nuevamente.

Croacia

Horarios y canales de TV de los partidos de Croacia

Croacia no es únicamente una selección que sorprende a nivel de fútbol, también se revela como una gran selección en el deporte que nos compete. Sin ir más lejos, en el Campeonato Mundial de Balonmano de 2009, la nación del Mediterráneo obtuvo la presea de plata. Desde entonces ha tenido participaciones más que respetables, y puede que le haga la vida imposible a España en la fase de eliminación directa.

Chile

Horarios y canales de TV de los partidos de Chile

Esta nación sudamericana tiene una selección de balonmano que ha dado gratas sorpresas en el último tiempo, llegando a ganarle a poderosos contendientes, como Argentina y Uruguay. Situamos a la selección chilena debido a que es un rival directo de la selección española, y como tal, es muy probable que le dé unos cuantos dolores de cabeza a la roja ibérica.

Montenegro

Horarios y canales de TV de los partidos de Montenegro

Montenegro es otra de aquellas naciones que son rivales directas del conjunto español. Aunque la selección de Montenegro no tiene el mismo nivel que la selección chilena de balonmano, es posible que complique a España debido a su gran defensa y mediocampo. El balonmano es un deporte que sorprende. Como tal, esta nación de Europa del Este puede hacer un partido más que honorable, e incluso llevarse la victoria. Esperemos que esto no suceda.

Irán

Horarios y canales de TV de los partidos de Irán

Irán quizá sea el rival más débil del grupo A, en el cual se encuentra España. Puede que esto sea verdad, pero a este nivel competitivo cualquier cosa puede pasar, ya que los jugadores sacan fuerzas de flaqueza y pueden dar vuelta resultados imposibles. Solo es cosa de ver los resultados del mundial de fútbol de Catar, en el cual selecciones importantes, como la de Brasil y Alemania, fueron eliminadas por equipos menores.

Brasil

Horarios y canales de TV de los partidos de Brasil

La selección brasileña volvió a reinar en el continente sudamericano, sobreponiéndose a las otras naciones elegidas, Chile, Uruguay y Argentina. Gracias al primer lugar logrado en las eliminatorias, la selección brasileña se presenta como el rival más fuerte de esta parte del mundo. Es muy posible que llegue a enfrentarse a España, por lo que la selección ibérica tendrá serios problemas.

Argentina

Horarios y canales de TV de los partidos de Argentina

Esta gran nación sudamericana cuenta con otra gran selección de balonmano que sorprende, además de la del fútbol. A pesar de no tener triunfos importantes, la albiceleste ha subido bastante en su clasificación general. En el último mundial disputado en Egipto, la selección argentina de balonmano se llevó el puesto 11 de 32, que no es malo bajo ningún punto de vista.

Polonia

Horarios y canales de TV de los partidos de Polonia

La selección de balonmano de Polonia ha tenido resultados muy variados en las competencias internacionales. En el último campeonato mundial, la nación europea alcanzó el puesto número 13, y en el torneo inmediatamente anterior, no participó. Esta vez tendrán un mayor estímulo al ser uno de los países sede.

Arabia Saudita

Horarios y canales de TV de los partidos de Arabia Saudita

La selección de balonmano de Arabia Saudita ha sido participe de algunas competencias internacionales, siendo su mayor logro el tercer puesto alcanzado en el Campeonato Asiático de Balonmano Masculino de 2012, que se llevó a cabo en el mismo país asiático. Con respecto a su participación en el último mundial, alcanzó el puesto 21.

Eslovenia

Horarios y canales de TV de los partidos de Eslovenia

La selección de Eslovenia puede que sea una de esas selecciones que da sorpresas cada tanto. No por nada, alcanzó el puesto 3 en el campeonato mundial de 2017. En el último torneo, se llevó el noveno puesto, por lo que es una candidata a llevarse el primer puesto.

Uruguay

Horarios y canales de TV de los partidos de Uruguay

Uruguay ha tenido una participación errática, tanto en las competiciones panamericanas como en los campeonatos mundiales. En los torneos panamericanos, ha logrado el puesto número 4. Respecto a las competiciones mundiales, su primera participación fue en el año 2021, logrando el puesto 24.

Cabo Verde

Horarios y canales de TV de los partidos de Cabo Verde

Al igual que Uruguay, Cabo Verde ha tenido únicamente participaciones esporádicas tanto en campeonatos africanos como mundiales. Y al igual que la nación anterior, Cabo Verde solo ha participado en la última competición llevada a cabo en Egipto. En aquella oportunidad, la nación africana quedó última, en el puesto 32.

Hungría

Horarios y canales de TV de los partidos de Hungría

La selección húngara ha participado en casi todos los campeonatos mundiales masculinos de los últimos 40 años. Su mayor logro fue en el año 1986, donde se llevó el subcampeonato. En las últimas dos competiciones has estado dentro de los 10 primeros puestos. Específicamente, en el puesto número 5, en la competición llevada a cabo en Egipto.

Portugal

Horarios y canales de TV de los partidos de Portugal

La selección portuguesa no ha tenido participaciones importantes en los campeonatos mundiales, y no ha participado en los últimos 5 torneos mundiales. En la competición de 2021, la selección de Portugal alcanzó el puesto número 10, lo que, de igual forma, la mantiene como un rival duro de roer.

Islandia

Horarios y canales de TV de los partidos de Islandia

Islandia es uno de estos países pequeños que no tiene muchos jugadores o grandes equipos, pero que de vez en cuando rompen las posibilidades. La selección de Islandia ha participado en casi todos los campeonatos mundiales, alcanzando la plaza número 20 en la última competición. Es probable que sea un gran rival para España.

Países Bajos

Horarios y canales de TV de los partidos de Países Bajos

Al contrario de lo que sucede en el fútbol, la selección de Países Bajos de balonmano no tiene logros importantes en competiciones internacionales. Esta selección no tiene participaciones en los últimos 20 años en el campeonato mundial, por lo que este es casi un debut en mucho tiempo.

Macedonia del Norte

Horarios y canales de TV de los partidos de Macedonia del Norte

La selección de Macedonia del Norte es relativamente nueva. Sus participaciones datan del año 1992 luego de su independencia, pero la verdad es que no ha sido partícipe en muchas competiciones. En el último campeonato mundial del 2021 de Egipto alcanzó el puesto número 23.

Catar

Horarios y canales de TV de los partidos de Catar

La selección de Catar obtuvo el primer puesto en el Campeonato Asiático de Balonmano, que se llevó a cabo en la misma nación. Respecto al Campeonato Mundial, alcanzó el puesto número 2, en el cual fue anfitrión. Es posible que ofrezca un buen espectáculo, porque con esfuerzo, han mantenido buen nivel.

Serbia

Horarios y canales de TV de los partidos de Serbia

Serbia ha participado en casi todas las competiciones mundiales desde el año 1997. En los torneos de 1999 y 2001 alcanzó el tercer puesto, y desde entonces ha tenido un desempeño más que decente. Su última participación fue en 2019, donde alcanzó el puesto número 18.

Argelia

Horarios y canales de TV de los partidos de Argelia

La selección de Argelia es probablemente una de las mejores selecciones del continente africano. Ha sido campeona en varias veces de la Competición Africana. Respecto al Campeonato del Mundo, ha sido partícipe de varios torneos, alcanzando el puesto número 15 en el 2011.

Baréin

Horarios y canales de TV de los partidos de Baréin

Baréin ha sido subcampeón en varias ocasiones en los campeonatos asiáticos. Ha clasificado a varias competiciones mundiales, logrando el puesto 21 en el año 2021. También, ha llegado a la final en los torneos de Asia, por lo que es de esperar que tenga un desempeño decente.

Túnez

Horarios y canales de TV de los partidos de Túnez

La selección de Túnez tiene a su haber 10 campeonatos de África, por lo que es uno de los rivales más peligrosos de España. Llegó a las semifinales en el 2005, y en el año 2019 a la fase final. Es un equipo fuerte y que puede sorprender.

Bélgica

Horarios y canales de TV de los partidos de Bélgica

A pesar de que la selección belga de balonmano no ha participado en ningún campeonato internacional, clasificó al mundial 2023 debido a que la eliminatoria frente a Rusia fue suspendida. De este modo, Bélgica clasificó directamente y tiene la oportunidad de brillar en este debut precipitado.

Marruecos

Horarios y canales de TV de los partidos de Marruecos

Marruecos es una selección menor en el panorama africano de balonmano. Su mayor éxito fue la tercera posición en el Campeonato de África del año 2006. Respecto al campeonato mundial, alcanzó la plaza 23 en el torneo del año 2021. Hay que ver qué le depara este 2023.

Estados Unidos

Horarios y canales de TV de los partidos de Estados Unidos

La selección norteamericana no es de las más fuertes y no ha participado en el Campeonato Mundial en los últimos 20 años. Es más, el 2021, renunció por diversos motivos. Pero este 2023 ha regresado y espera tener una gran participación, al nivel de la potencia deportiva que es Estados Unidos.

Egipto

Horarios y canales de TV de los partidos de Egipto

Egipto fue el anfitrión del último campeonato mundial de 2021. Hoy por hoy, es una de las selecciones más fuertes de África, con 5 campeonatos a su haber. Además, fue la primera selección no europea en clasificarse a una semifinal del torneo mundial. Muy probablemente, dará una buena batalla si es que se encuentran con España.

Entonces...

Queda poco para que comience el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2023. España muy probablemente tendrá una participación magistral, siendo protagonista de los mejores partidos. Los españoles tienen todo para llevarse el título, pero la competencia será ardua. Ya pronto lo veremos.

Autor: Alex Simeonidis